FAQ

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el Observatorio de cumplimiento de planes de gobierno?
Es una institución que pretende aportar a la democratización del Perú mediante un seguimiento al cumplimiento de los ofrecimientos electorales y planes de gobierno por parte del partido que gane las elecciones.

2. ¿Quiénes conforman el Observatorio?
Actualmente, el doctor Alonso Núñez del Prado S., quien lo dirige, el padre Bernardo Haour S. J., el Economista Carlos Lecaros, y los doctores Jorge Aragón y Óscar Espinoza, especialistas en ciencias sociales y ciencias políticas, respectivamente.

3. ¿Cuenta el Observatorio con el apoyo de otras personas?
Los miembros del Observatorio consultan a diferentes expertos acorde con los temas que tienen que evaluar. En esta segunda entrega, se consultó con los señores Bruno Revesz (Investigador del CIPCA), Jaime de Althaus (Periodista), Luis Tejeda (Médico experto en Salud Pública de Essalud, Arequipa) , Maximiliano Ruiz (Director del CIPCA) y Raúl Lizárraga (Consultor en temas de desarrollo regional).

4. ¿Cuáles son los objetivos del Observatorio?
Contribuir a la democratización del Perú, haciendo conscientes a los electores que tienen el derecho a exigir a los que eligieron (el gobierno), que cumplan con sus ofrecimientos electorales, en especial con los planes de gobierno.
También que en las próximas elecciones los peruanos votemos no tanto por la persona, sino sobre todo por el Plan de Gobierno y las posibilidades de llevarlo a cabo. Otro objetivo es convertir a los gobiernos futuros en predecibles, de tal manera que manera que sientan que tienen su palabra empeñada, que tienen la obligación de cumplirla y no puedan resultar haciendo lo contrario de lo que ofrecieron cuando eran simples candidatos.

5. ¿Qué dificultades han tenido en su trabajo?
  • Un estilo de Plan de Gobierno con ofrecimientos que no son responsabilidad directa del Poder Ejecutivo, lo que se traduce en promesas que no tiene en sus manos cumplir.
  • La inclusión de enunciados que son demasiado generales, ambiguos y difíciles de medir.
  • En consecuencia, muchas evaluaciones tienen un alto componente subjetivo, que permiten opiniones diferentes e invitan al debate y al diálogo, que es parte de lo que persigue el OBSERVATORIO.

6. ¿Tiene el Observatorio alguna línea política o está vinculado con algún partido?
El objetivo del Observatorio es la imparcialidad. Busca hacer una evaluación lo más objetiva posible, pero está dispuesto a discutir y corregir sus apreciaciones si le demuestran su error. No tiene ninguna vinculación política.

7. ¿Cuándo publicarán la siguiente entrega?
El Observatorio tiene planificado publicar la evaluación del Segundo Objetivo en, aproximadamente, un mes, continuando con los demás cada 30 días.

8. ¿Tiene el Observatorio planes adicionales a las publicaciones indicadas?
De momento no, pero en el futuro tiene pensado organizar foros, mesas redondas y eventos similares destinados a dialogar sobre el cumplimiento de las promesas electorales y los planes de gobierno, invitando a expertos y líderes políticos y de opinión. El Observatorio sólo organizaría, no emitiría opinión.

9. ¿Algún otro aporte?
El Observatorio propone al Congreso de la República que la presentación del Plan de Gobierno sea un requisito legal indispensable para ser inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones y para poder participar en las elecciones; y que la misma ley estableciera requisitos mínimos (una especie de matriz básica) que tendrían que ser completados en el mencionado Plan.